36 niños con Ptosis Palpebral son intervenidos con éxito en Hospital CHIP junto al Dr. Medel, en colaboración con la AIPP

Durante el mes de junio, en Hospital CHIP hemos organizado 2 jornadas quirúrgicas con el objetivo de devolver el potencial visivo a niños y niñas con Ptosis Palpebral y BPES, procedentes de 18 nacionalidades.

El desarrollo de las jornadas ha llegado a ser un éxito gracias a todo un equipo multidisciplinar, de los que destacan el Dr. Ramón Medel, precursor de la innovadora técnica del ‘Flap Frontal’; y el Dr. Salvador Molina, jefe del servicio de Oftalmología en CHIP. Además, éstos han sido acompañados en todo momento por pediatra, anestesistas especializados en Pediatría, cardiólogo pediátrico, oftalmólogo experto mundial en esta patología y personal de Enfermería con experiencia en Pediatría, además de material específico para estos pacientes.

En cuanto a las enfermedades, la Ptosis Palpebral provoca un descenso del párpado superior obstruyendo al globo ocular; y la BPES o ‘síndrome de blefarofimosis’ afecta directamente al desarrollo de los párpados, no pudiéndose abrir al completo y suponiendo una pérdida permanente y definitiva de la visión del paciente. En esto radica la importancia de operar a tiempo 2 enfermedades que pueden suponer una pérdida significativa de calidad de vida en el paciente.

La organización de las jornadas ha sido mucho más fácil gracias a la colaboración de la ‘Asociación Internacional de Ptosis Palpebral’ (AIPP), organización sin fines de lucro con más de 3.000 asociados en todo el mundo. AIPP ofrece ayudas, en más de 80 países, para asistir social y sanitariamente a aquellas personas en situación de necesidad y/o pobreza. Nuestro Complejo Hospitalario Integral Privado no ha dudado en ningún momento en contribuir a la causa y apoyando a los pacientes más desfavorecidos.

Tras la finalización de la 2ª y última jornada, se abrió un espacio para medios que dió paso a una ronda de preguntas, donde el Dr. Medel pudo dar sus interpretaciones personales sobre las jornadas intensivas llevadas a cabo en el Hospital CHIP.

"Queríamos elegir un sitio en Europa donde hacer las operaciones para los múltiples pacientes de este continente que hay, y tenía que ser un lugar bien situado geo estratégicamente y con muy buenas comunicaciones para que vinieran niños no sólo de Europa, sino de todos los países con sus padres para ser operados. Málaga era ese lugar y CHIP era el hospital que nos proporcionaba todo lo necesario para llevarlas a cabo. Tras una sola reunión, decidimos que sería aquí, no había otro sitio mejor", comentaba el Dr. Ramón Medel.