Unidad de Cirugía sin Sangre

Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Complejo Hospitalario CHIP ofrece un tratamiento de calidad a aquellos pacientes que buscan alternativas al uso de transfusiones de sangre. El cuidado médico sin sangre es un enfoque avanzado que ofrece beneficios a aquel paciente que, por razones médicas, personales o religiosas, prefiere recurrir a tratamientos y técnicas que eviten la hemoterapia.

Objetivo

Ofrecer una asistencia de calidad mejorando los resultados del paciente con el uso de estrategias clínicas para la atención médica y quirúrgica sin el uso de productos sanguíneos alogénicos y/o autólogos.

¿A quién está dirigida?

A todos aquellos pacientes que voluntariamente opten por:

Atención médica que contemple minimizar el uso de sangre con el objetivo de:

Evitar los riesgos que supone una transfusión de sangre: Muchos de los procesos médicos y/o quirúrgicos que tradicionalmente requieren transfusiones pueden realizarse sin transfusión de sangre. Deben evitarse aquellas transfusiones en las que el uso de la sangre no se realiza bajo indicaciones basadas en la evidencia científica. Ante la necesidad de sangre puede utilizarse la transfusión autóloga, siempre que nos encontremos ante una intervención quirúrgica programada y el paciente cumpla los requisitos médicos adecuados.

En aquellos casos en que no hay disponibilidad de sangre: guerras y grandes catástrofes.

Atención médica que contemple rechazar las transfusiones de sangre  :Aquellos pacientes para los que las transfusiones de sangre no son una opción:

Testigos de Jehová:

Para los que las transfusiones de sangre no son una opción.

Pacientes con alteraciones autoinmunes.

¿Qué procedimientos de cirugía incluye?

Prácticamente todos los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden ser atendidos con técnicas sin sangre. En cualquier caso, se estudiará de forma personalizada la indicación de Cirugía sin Sangre.

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de CHIP está formada por un equipo multidisciplinar de experimentados profesionales en el uso de técnicas sin sangre.

El coordinador de esta especialidad es el  Dr. José Rivas Becerra – Cirugía General y del Aparato Digestivo