Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon



El cáncer colorrectal es actualmente el tumor maligno más frecuente de los que afectan a ambos sexos. El segundo en la mujer, tras el cáncer de mama y el tercero en el hombre, tras el cáncer de próstata y el de pulmón.

Pese a su agresividad, es el cáncer que más se cura porque es el que más  fácilmente se puede prevenir: Más del 90%  si se diagnostica precozmente. 

Consciente de la importancia de la prevención, Hospital  CHIP dispone de una Consulta de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal cuyo doble objetivo es: 

- Diagnosticar la presencia de pólipos y extirparlos 

- Diagnosticar precozmente  los cánceres, cuando pueden ser tratados más fácilmente y curados.


A través de Programas de cribado o screening, tales como el test de sangre oculta en heces y la realización de colonoscopias, se pueden evitar al menos el 60 % de las muertes por este cáncer y con la destrucción de los pólipos, la incidencia de este cáncer se reduciría entre un 70-90 %. 


Dependiendo de sus factores de riesgo (edad, antecedentes familiares y personales y síndromes hereditarios), nuestro especialista le indicará cuando debe iniciarse el programa cribado, con qué pruebas y cada cuánto tiempo.

Equipo médico

Dr. Marqués Merelo, Eduardo