Chip Hospital Chip Hospital

Unidad de Demencias

El envejecimiento progresivo de la población aumenta los procesos neurológicos crónicos, entre los que destacan la demencia y el deterioro cognitivo ligero (DCL) .

La demencia es un síndrome, en general crónico y progresivo, que incluye deterioro de múltiples áreas cognitivas, defectos funcionales, perturbación de las actividades sociolaborales, pérdida de autonomía y dependencia personal. Su causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer (EA), que constituye el 60-70% de todos los casos; las lesiones cerebrovasculares son la segunda causa y la combinación de ambos procesos (demencia mixta) la tercera.

El DCL es una disminución del rendimiento cognitivo sin repercusión funcional notoria, que perturba algunas actividades del individuo y disminuye su calidad de vida. Entre el 8% y el 12% del DCL evoluciona anualmente a demencia, lo cual explica la necesidad de implantar medidas diagnósticas, terapéuticas y preventivas conjuntas para ambos procesos.

Para cubrir todas estas necesidades se crea la Unidad de Demencias del Complejo Hospitalario CHIP. Dicha Unidad está formada por un equipo multidisciplinar (Neurólogo y Neuropsicóloga) dirigida a la atención especializada e integral de pacientes con deterioro cognitivo y demencias.

En la Unidad de Demencias se realizará una EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA completa, con la que conseguiremos:

  1. Diagnóstico, tipificación y gradación de la intensidad del trastorno cognitivo.
  2. Definición de la estrategia terapéutica farmacológica y no farmacológica.
  3. Supervisión del tratamiento prescrito y de sus eventuales efectos adversos.
  4. Redacción de informes clínicos.
  5. Seguimiento clínico protocolizado del paciente.

También se realizará una EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA, con la que la que obtendremos:

  1. VALORACIÓN COGNITIVA donde se examinará:
    • Orientación.
    • Memoria.
    • Lenguaje.
    • Praxias.
    • Percepción visuoespacial y visoperceptiva.
    • Resolución de problemas, abstracción. Etc
  2. VALORACIÓN FUNCIONAL donde se estimará la dependencia del paciente tanto en sus actividades de vida diaria básicas (vestirse, asearse, etc.) como en las instrumentales (manejo de dinero, realizar tareas domésticas, etc.). Y función social del paciente.
  3. VALORACIÓN CONDUCTUAL, donde se explorará trastornos de ánimo y conducta.

Equipo Médico
Dr. Ortega Ojea, Tomás (Neurología)
Dª. González Álvarez de Sotomayor, Mª del Mar (Neuropsicología)