Definición La Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Complejo Hospitalario CHIP ofrece un tratamiento de calidad a aquellos pacientes que buscan alternativas al uso de transfusiones de sangre. El cuidado médico sin sangre es un enfoque avanzado que ofrece beneficios a aquel paciente que, por razones médicas, personales o religiosas, prefiere recurrir a tratamientos y técnicas que eviten la hemoterapia. Objetivo Ofrecer una asistencia de calidad mejorando los resultados del paciente con el uso de estrategias clínicas para la atención médica y quirúrgica sin el uso de productos sanguíneos alogénicos y/o autólogos. ¿A quién está dirigida? A todos aquellos pacientes que voluntariamente opten por: 1. Atención médica que contemple minimizar el uso de sangre con el objetivo de: • Evitar los riesgos que supone una transfusión de sangre: o Muchos de los procesos médicos y/o quirúrgicos que tradicionalmente requieren transfusiones pueden realizarse sin transfusión de sangre. o Deben evitarse aquellas transfusiones en las que el uso de la sangre no se realiza bajo indicaciones basadas en la evidencia científica. o Ante la necesidad de sangre puede utilizarse la transfusión autóloga, siempre que nos encontremos ante una intervención quirúrgica programada y el paciente cumpla los requisitos médicos adecuados. o En aquellos casos en que no hay disponibilidad de sangre: guerras y grandes catástrofes. 2. Atención médica que contemple rechazar las transfusiones de sangre / Aquellos pacientes para los que las transfusiones de sangre no son una opción: • Testigos de Jehová: para los que las transfusiones de sangre no son una opción. • Pacientes con alteraciones autoinmunes. ¿Qué procedimientos de cirugía incluye? Prácticamente todos los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden ser atendidos con técnicas sin sangre. En cualquier caso, se estudiará de forma personalizada la indicación de Cirugía sin Sangre EQUIPO MÉDICO: Coordinador: Dr. Rivas Becerra, José – Cirugía General y del Aparato Digestivo La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de CHIP está formada por un equipo multidisciplinar de experimentados profesionales en el uso de técnicas sin sangre.