Primera intervención en CHIP para extirpar un tumor óseo por radiofrecuencia guiada por TAC

Extirpación de un tumorEl jueves 5 junio, se realizó por primera vez en Complejo Hospitalario CHIP una ablación de un osteoma osteoide mediante radiofrecuencia guiada por tomografía axial computerizada (TAC), de manos del jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, el doctor José Nogales Zafra.

La operación se ha realizado a una paciente de 29 años aquejada de un osteoma osteoide en la tibia derecha, un tumor benigno pero que provoca un dolor continuo de predominio nocturno que precisa de medicación habitual y que limita a la persona para la actividad cotidiana.

La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un método mínimamente invasivo utilizado para la destrucción mediante el calor de tumores malignos sólidos. El paciente se ingresa en el mismo día de la intervención, la cual se realiza en la Sala del TAC por un equipo multidicisplinar compuesto por anestesista, radiólogo y cirujano ortopédico, contando además con el apoyo de enfermeros y un técnico de rayos (TER).

Bajo anestesia regional o general, se localiza el punto exacto de la lesión mediante control de TAC y con un abordaje mínimo, se destruye el tumor por radiofrecuencia en unos minutos. En el caso concreto de esta paciente, fueron necesarios apenas 6 minutos para eliminarlo.

Esta técnica percutánea tiene además la ventaja de que el paciente puede ser dado de alta en 24 horas, permitiendo la carga en los casos en los que la lesión se localiza a nivel de las extremidades inferiores. De tal modo, la paciente pudo marcharse al día siguiente caminando.

Categorías: Intervenciones noticias | Etiquetas: Etiquetas: , , | Comentarios: sin respuestas.