Chip Hospital Chip Hospital

Primera conferencia sobre el uso de células madre en CHIP

El 26 de octubre, Hospital CHIP acogió en sus salones la conferencia “La reparación de tejidos mediante eI uso de células madre. Diseño de protocolos personalizados”, impartida por la Dra. Victoria de Andrés, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la UMA y Miembro fundador de Purificell y el Dr. Carlos Ferrer Lariño, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Hospital CHIP.

A través de la exposición, ambos doctores explicaron una innovadora técnica de purificación de células-madre desarrollada por la propia Victoria de Andrés y el Dr. Jesús Mateos junto con la empresa Purificell. También han colaborado en su desarrollo los doctores Ferrer y Romero del equipo de Traumatología de la Clínica IMATDE y el Hospital CHIP, centro hospitalario malagueño donde se realizó la primera aplicación de esta técnica en el área médica de la Traumatología.

Este innovador método permite separar y concentrar las conocidas como células mesenquimáticas, que se extraen del tejido adiposo abdominal del propio paciente mediante un método sencillo y rápido desarrollado intraquirófano, donde de forma paralela, los traumatólogos del equipo del Dr. Ferrer pueden, a su vez, usarlas como refuerzo en técnicas de osteosíntesis y reparación ósea. Así, el paciente, en la misma intervención, encuentra la solución a su patología al tiempo que ve enriquecida la zona tratada con células que por sí mismas se encargan de la regeneración natural del tejido defectuoso o dañado en el organismo.

El éxito de esta técnica radica en las buenas condiciones en que se purifican las células lo que repercute en unas elevadas tasas de supervivencia de las mismas y de regeneración del tejido tras la intervención. Esta técnica presenta además, como ventajas adicionales, su aplicación a otros campos de la medicina como la regeneración de piel o la neurocirugía.

El acto fue presentado por el Director Médico de CHIP -Dr. Miguel Ángel Guzmán- y contó con la participación de diferentes médicos del hospital y un nutrido grupo de investigadores de la UMA encabezados por el Ilmo. Decano de la Facultad de Ciencias, D. Antonio Flores Moya.

Noticias Relacionadas

Noticia en 101 TV

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | Comentarios: sin respuestas.

Escribir un comentario