Chip Hospital Chip Hospital

Farmacia Hospitalaria

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de Complejo Hospitalario CHIP es el responsable de la gestión e información de todo el material de consumo de ámbito sanitario. Ello incluye los medicamentos y el material sanitario.

Respecto de los medicamentos.

El Servicio de Farmacia del CHIP es responsable de conseguir el “uso racional del medicamento”, por lo que realiza las siguientes funciones básicas:

Garantiza y asume la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades y custodia de los medicamentos, así como de la dispensación de los medicamentos precisos para las actividades hospitalarias que requieran de su vigilancia, supervisión y control.

Establece un sistema de distribución de medicamentos eficaz y seguro, toma las medidas para garantizar su correcta administración, custodia y dispensa los productos en fase de investigación clínica, vela por el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicotrópicos o de cualquier otro que requiera un control especial.

Además, el Servicio de Farmacia forma parte de las comisiones hospitalarias en que puedan verse involucradas sus competencias, dispone de un Centro de Información del Medicamento a disposición del personal del Hospital, realiza estudios de utilización de medicamentos y puede realizar actividades de Farmacocinética Clínica.

También lleva a cabo actividades docentes sobre cuestiones de su competencia dirigido al personal sanitario del hospital, a pacientes y a familiares, efectúa trabajos de investigación solo o junto a otros servicios, participa en los Ensayos Clínicos con productos farmacéuticos y realiza cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.

Para ello, dispone tanto de los medios materiales como de infraestructura suficiente para garantizar la adecuada ejecución de sus funciones.

Respecto del material sanitario.

El Servicio de Farmacia es el responsable de su adquisición y control para que todos los profesionales sanitarios del Hospital tengan a su disposición todo el material necesario para ejercer su labor profesional.

Todo ello lo realizamos perfectamente integrados a todos los niveles en el funcionamiento del Hospital. Para ello, disponemos de herramientas informáticas adecuadas integradas tanto en el proceso de Historia Clínica, como de Compras-Facturación y con la participación física en todos los foros donde pueda serse implicado en alguna manera nuestro Servicio de Farmacia.

El Servicio de Farmacia está bajo la Responsabilidad del Jefe del Servicio, José María Martínez Sánchez-Morales, Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria.

Contacto:
jm.martinez@chiphospital.es
Tfn: 952 287 766 / 951 011 150