Chip Hospital Chip Hospital

CHIP realiza con éxito una intervención endovascular pionera a nivel privado en Andalucía

1799174_632124490174744_1853621423_oPara el tratamiento de un Aneurisma Toracoabdominal mediante la colocación de una Endoprótesis con cuatro ramas construida a medida.

El lunes 24 de febrero, la Unidad de Aorta de Complejo Hospitalario CHIP realizó exitosamente la primera intervención a nivel privado en Andalucía para tratar un Aneurisma de la Aorta Toracoabdominal (tipo IV), aplicando una técnica pionera mediante una Endoprótesis con cuatro ramas para las arterias viscerales de los riñones, hígado e intestinos, construida a medida del paciente por Jotec Cardiovascular.

La operación se ha practicado a un paciente de 67 años diagnosticado de una aneurisma toracoabdominal con rápido crecimiento y ha sido realizada por el equipo profesional de la Unidad de Aorta de CHIP: Dr. Gómez-Angulo (Cirugía Cardiovascular), Dr. Urbaneja (Radiología Vascular Intervencionista), Dr. Sánchez (Radiología Vascular Intervencionista) y Dra. Jiménez (Anestesia).

Las patologías a tratar con esta novedosa intervención son todos los Aneurismas de Aorta, dolencia que provoca dilataciones arteriales con un alto riesgo de rupturas que causan la muerte por lo que, una vez detectada, es fundamental solucionarla lo antes posible. Hasta ahora, muchos de estos pacientes eran considerados como Inoperables y la única cirugía factible resultaba muy agresiva y con elevados índices de morbimortalidad y unas estancias hospitalarias muy prolongadas; sin embargo, la nueva técnica es menos invasiva, reduce las complicaciones a menos del dos por ciento y permite una recuperación más rápida del paciente que puede recibir el alta en tres o cuatro días.

Para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones, se precisa una Unidad multidisciplinar con varios especialistas, que estudie individualizadamente cada caso; asimismo, es necesario un quirófano híbrido como es el quirófano de Hemodinámica CHIP, que incorpora equipos de imagen de última generación -radiológica y ecocardiográfica- que permiten abordar cardiopatías complejas con una mayor garantía para el paciente aplicando cirugía mínimamente invasiva. En el caso de la endoprótesis, se realizan solo tres pequeñas incisiones, dos en ambas ingles y una en un brazo.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos de todo el organismo. Sus principales causas son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Las enfermedades cardiovasculares son ya la primera causa de muerte en España, cifrándose en más de 125,000 el número anual de de fallecidos, de los cuales, el 55% son mujeres.

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Categorías: Intervenciones noticias | Etiquetas: | Comentarios: sin respuestas.

Escribir un comentario