Se realiza en CHIP el primer implante de endoprótesis de aorta ascendente para tratar un aneurisma de aorta

endoprotesisEl 29 de agosto, se realizó en CHIP una pionera intervención sobre la Aorta Torácica Ascendente por parte de la Unidad de Aorta del Complejo Hospitalario.

Consistió en la colocación a través de la arteria subclavia derecha de una Endoprótesis, construida a medida por la casa Bolton, en una paciente de 84 años con un Aneurisma limitado a la Aorta Ascendente de 5,5 cm, que había crecido anualmente 0,5 en los últimos tres años y tenía elevado riesgo de rotura.

Las Guías de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS) nos indican como recomendaciones intervenir sobre la arteria aorta cuando alcanza una medida de 5.5 cm, con crecimiento anual de medio centímetro, controlado por TAC, siendo necesario, hasta fecha muy reciente, la cirugía cardíaca abierta, bajo circulación extracorpórea, para detener el corazón durante dicha intervención.

Este avanzado método Endovascular precisa un abordaje a través de una arteria periférica, sin necesidad de abrir el Tórax, y la colocación en un Quirófano Híbrido (como es el quirófano de Hemodinámica CHIP) de la Endoprótesis hecha a medida con una tela de Dacron y un esqueleto de titanio.

La intervención duró dos horas, y la paciente fue dada de alta a los tres días, sin complicaciones y con excelentes resultados en las técnicas de imagen de control practicadas.

El equipo multidisciplinar estuvo integrado por los Dres. José Manuel Gomez – Angulo (Cirujano Cardiovascular), Alberto Urbaneja (Radiólogo Intervencionista), Iñigo García (Cardiólogo Intervencionista) y David Díaz, (Anestesista).

En los medios:
Diario Málaga Hoy
Diario Málaga.eu
Diario Torremolinos
Sevilla Independiente
Diario Arjonilla

Categorías: Intervenciones noticias | Etiquetas: | Comentarios: sin respuestas.