Chip Hospital Chip Hospital

Alergología

Alergólogo Málaga
El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario CHIP atiende todas las enfermedades alergológicas, aplicando las principales técnicas de diagnóstico para detectarlas.

Consulta general de alergología

– Alergia respiratoria: Rinitis, asma bronquial.
– Alergia ocular: Conjuntivitis.
– Enfermedades de la piel: Dermatitis atópica, dermatitis de contacto, urticaria.
– Alergia a alimentos.
– Alergia a medicamentos.
– Inmunoterapia: Administración de extractos alergénicos y seguimiento.

Técnicas diagnósticas

– Pruebas cutáneas:
Prick test: Consiste en la introducción de los alérgenos en la epidermis mediante la punción con una lanceta de una gota de extracto aplicada sobre la superficie del antebrazo. Su lectura se hace a los 10-15 minutos. Se realiza con extractos comerciales estandarizados que incluyen alérgenos inhalantes, alimentarios y medicamentos.

Prick-Prick o Prick by Prick: Es una variante del anterior que se realiza con extractos naturales.

Intradermorreacción: Consiste en la introducción del alérgeno en la dermis empleando una jeringa hipodérmica. Se realiza fundamentalmente con medicamentos.

Epicutáneas: Consiste en la aplicación de la sustancia sospechosa sobre la piel, realizándose la lectura a las 48, 72 y/o 96h. Se realiza con una batería estándar de contactantes así como con productos no estandarizados aportados por el propio paciente.

– Pruebas de función respiratoria:
Nos permite estudiar los volúmenes pulmonares y los flujos aéreos. Incluye:

Espirometría simple, en la que el paciente, tras una inspiración máxima, expulsa todo el volumen de aire que es capaz utilizando para ello todo el tiempo que necesite.

Espirometría forzada, en la que el paciente, tras una inspiración máxima, expulsa todo el aire que contenga en sus pulmones en el menor tiempo posible.

– Test broncodilatador.
Consiste en la repetición de la espirometría forzada tras la administración al paciente de un broncodilatador observando los cambios respecto a la basal.

– Test de administración controlada de medicamentos.
Se trata de la administración de dosis crecientes de un medicamento hasta dosis terapéuticas con el fin de confirmar la implicación de dicho fármaco en la reacción o de buscar una alternativa terapéutica.

– Test de administración controlada de alimentos.
Esta prueba tiene su utilidad en el estudio de las alergias alimentarias y con ella se obtiene el diagnóstico de certeza.

Equipo Médico:
Dra. Requena Quesada, Gloria.

Servicios relacionados

Alergólogo Málaga